PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

Phumzile Mlambo-Ngcuka

 

(Nueva York, 10 de Julio) El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha anunciado hoy el nombramiento de la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, de Sudáfrica, como nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la organización que lidera el trabajo de las Naciones Unidas a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Lea más >>



PUBLICACIONES DESTACADAS

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES INDÍGENAS Y AFRODECENDIENTES



PROYECTOS DESTACADOS


unetelogppeq


REMMA


PSG


generalo_logo


serbolivianoes


convivir

_______________________________

 

Inicio Ecuador Gobierno Provincial del Azuay con el apoyo de ONU Mujeres realizó el lanzamiento de la Agenda de Mujeres
Gobierno Provincial del Azuay con el apoyo de ONU Mujeres realizó el lanzamiento de la Agenda de Mujeres

 

 

Desde el 2012, el Gobierno Provincial del Azuay implementa el proyecto Institucionalización del Enfoque de Género en el Gobierno Provincial del Azuay con el financiamiento técnico y financiero de ONU Mujeres. Este programa ha generado espacios de participación y decisión en nivel provincial como la Asamblea Provincial y la Asamblea Cantonal.

 

azuay-web-2


Al interior del Gobierno Provincial se logró también la conformación de la Unidad de Equidad Social y de Género. Estos espacios de participación, gestión y articulación son la estructura para la implementación de la Agenda de Mujeres del Azuay, que es, a la fecha, el principal logro de este proceso.


Más de quinientas mujeres representantes de todos los sectores de la provincia del Azuay participaron el 4 de agosto en el “Lanzamiento del documento de Agenda de Mujeres del Azuay”, y “Validación de la propuesta de Ordenanza que promueve la exigibilidad y la institucionalidad de la equidad social y de género en la provincia”.

 

La Agenda Provincial de Mujeres, promovida por la actual administración del Gobierno Provincial con el apoyo de ONU Mujeres tiene como objetivo fortalecer la gobernabilidad en la provincia, mediante un mecanismo de encuentro entre mujeres que permite definir sus  necesidades e intereses, y gestionar su solución a través de la política pública; en el que “mujeres unidas participen en espacios de discusión, de concertación y propuesta a fin de generar nuevas oportunidades que garanticen el ejercicio de derechos y acceso a recursos; en el eje económico, ambiental, político y social”, recordó el Prefecto, Paúl Carrasco.

 

En noviembre del 2011, 600 mujeres de la provincia reconocieron a la Agenda de Mujeres del Azuay como un espacio de discusión, de concertación y propuesta a fin de generar nuevas oportunidades que garanticen el ejercicio de derechos y acceso a recursos, y gestionar su solución a través de política pública.


Se conformó un Comité Provincial dinamizador con la representación de mujeres de los 15 cantones de la provincia del Azuay, quienes activaron en cada cantón la Agenda Cantonal, y los Comités cantonales.


“Se nombró una directiva de la Agenda de Mujeres que asume el rol de dinamizador del colectivo en la provincia, así como de las propuestas de las mujeres para que sean elevadas a políticas públicas cantonales, e incidir en una política pública provincial y por qué no nacional”, señaló María Caridad Crespo, Coordinadora del Área de Equidad Social y Género de la Prefectura del Azuay.


Actualmente se cuenta con el documento de la Agenda de Mujeres que recoge los planteamientos trabajados en los 15 cantones de la provincia. El siguiente paso es articular las propuestas a las políticas, programas y proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia y de los organismos del Gobierno central presentes en el territorio.


Queda entonces planteado el reto de fortalecer el espacio dinamizador de la Agenda, así como los espacios cantonales, en los que se determinarán las líneas prioritarias a trabajar para debatir y proponer una política pública a nivel provincial.


Con estos antecedentes, a nivel institucional es la Unidad de Equidad y Género bajo la Coordinación del Área General de Equidad Social, de Género y Formación, la impulsora de la dinamización de la Agenda de Mujeres como espacio de gobernabilidad activa.

 

Haga clic para acceder a la Agenda de Mujeres del Azuay