PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

Phumzile Mlambo-Ngcuka

 

(Nueva York, 10 de Julio) El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha anunciado hoy el nombramiento de la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, de Sudáfrica, como nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la organización que lidera el trabajo de las Naciones Unidas a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Lea más >>



PUBLICACIONES DESTACADAS

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES INDÍGENAS Y AFRODECENDIENTES



PROYECTOS DESTACADOS


unetelogppeq


REMMA


PSG


generalo_logo


serbolivianoes


convivir

_______________________________

 

Inicio Programa Género y los ODM
Programa Género y los ODM

Sede: Lima

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) surgen de la Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del 2000; fue suscrita por 189 Estados Parte de Naciones Unidas y resume los criterios para mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

 

En ese sentido, la Declaración subraya la urgencia de avanzar en el respeto de los derechos humanos y, en particular, el derecho de las mujeres a la igualdad. Por esta razón, el tercero de los ocho objetivos señalados es promover la igualdad entre mujeres y hombres, y la autonomí­a de ellas.

 

Al reafirmar el papel central que tiene este objetivo, el sistema de Naciones Unidas se compromete a observarlo y hacerlo cumplir. Los Estados, por su parte, se comprometen a luchar contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, e impulsar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

Con esta base, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) tomó la iniciativa de apoyar el programa Género y Objetivos de Desarrollo del Milenio, para que sea administrado por UNIFEM, desde la sede central en Nueva York. El programa se ejecuta con el car ácter de programa piloto en Perú, Marruecos, Kyrgyzstan, Camboya y Kenya, o sea, en paí­ses de cuatro continentes. UNIFEM-RA administra el programa piloto que se desarrolla en Perú, durante el año 2005.

 


 

Aquí­ encontrar á:

 

Contrapartes
Objetivos
Actividades y resultados
Impactos con alianzas clave
Próximos pasos
Responsable del programa

 


 

Contrapartes


Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP): Puntos focales de los ODM y de Género, y oficial de Comunicación.
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Centro de la Mujer Peruana Flora Trist án.
Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN): grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): Milenia Radio.
Organizaciones sociales diversas, en particular las organizaciones de mujeres.

 

Volver     >>

 


 

Objetivos


Generales:

 

Incidir en planificadores y ejecutores de polí­ticas sobre la importancia, para el desarrollo nacional, de hacer de la equidad de género un eje transversal de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Fortalecer una aproximación sensible al género en los procesos de monitoreo e informes de avances en el logro de los ODM.

 

Especí­ficos:

 

1.Desarrollar capacidades en organizaciones sociales y de mujeres para insistir en la importancia de incorporar el enfoque de género en los ODM.
2.Promover el enfoque de género entre los diversos grupos que trabajan en el tema.
3.Sensibilizar e informar a periodistas sobre el enfoque de género en los ODM.
4.Interesar a jóvenes investigadoras e investigadores de las universidades nacionales, en estudios y an álisis sobre temas relacionados con género y pobreza.

 

Volver     >>

 


 

 

Actividades y resultados

 
Por cada uno de los objetivos especí­ficos, se han emprendido diversas actividades. Aquí­ se incluyen las principales y algunos resultados:

 

1.Para desarrollar capacidades de las organizaciones sociales y de mujeres que trabajan en el tema, se han realizado:

a.Publicaciones


i.Un folleto titulado Cómo te gustarí­a que fuera el mundo, sobre el tema de los ODM y dirigido a organizaciones comunitarias. Se explica cada Objetivo en el contexto peruano y los logros desde la perspectiva de género.

 

ii.Un módulo de capacitación, Objetivos de Desarrollo del Milenio y vigilancia ciudadana para organizaciones comunitarias de mujeres, dirigido a lideresas para apoyarlas en la réplica de la experiencia en sus organizaciones.

 

iii.Folleto titulado Cumplir los Objetivos del Milenio. responsabilidad polí­tica de todas y todos, producido por Flora Trist án para sus reuniones de trabajo con autoridades locales.

 

iv.Boletí­n Sumando Voces, dedicado a los ODM (No. 4). Este boletí­n es editado por la Mesa de Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Reproductivos, integrada por 26 organizaciones de mujeres de base.

 

b.Talleres

 

Se han programado tres talleres, dirigidos a mujeres lí­deres en Lima (capital), Piura (Costa norte), y Huancayo (Andes central), con el fin de:

 

i.Familiarizar a las organizaciones de mujeres con la Declaración del Milenio, relacion ándola con el contexto nacional y local;

 

ii.desarrollar técnicas para analizar los ODM en relación con la erradicación de la pobreza, mejora de la salud materna, y lucha contra el VIH/SIDA;

 

iii.incrementar la motivación de las organizaciones de mujeres para conocer estrategias que permitan monitorear las medidas gubernamentales que se implementen en los tres temas anteriores.

 

2.Para promover el enfoque de género entre los diversos grupos que trabajan en el tema, se han realizado y difundido dos estudios, un foro nacional, y un encuentro con periodistas:

 

a. "Objetivos de Desarrollo del Milenio e igualdad de género: el caso de Perú ". Este estudio, realizado por Rosa Bravo con el auspicio de UNIFEM y CEPAL (Comisión Económica para América Latina) (http://www.eclac.cl).

 

b. "Recomendaciones de Polí­ticas para cumplir con los ODM ". El estudio realizado por Jenny Dador (http://www.flora.org.pe/pdfs/jenny.pdf), fue publicado por Flora Trist án para las personas que planifican y ejecutan polí­ticas.

 

c.Foro nacional sobre Salud materna en el marco de los ODM. Dirigido a autoridades y funcionarios gubernamentales, este foro fue realizado por la Vigilancia sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Flora Trist án, con el auspicio del Ministerio de Salud.

 

d.Seminarios con autoridades de gobiernos locales y regionales. A cargo de Flora Trist án, estos seminarios tuvieron el objetivo de difundir los ODM entre autoridades y funcionarios de los gobiernos de Cuzco y Juní­n; informar sobre los compromisos hechos al respecto por el Gobierno peruano, y generar responsabilidades y acciones en estos niveles.

 

e.Encuentro con periodistas y miembros del Congreso Nacional para información sobre el trabajo realizado por Flora Trist án en torno al tema de los ODM.

 

3.Para sensibilizar e informar a periodistas sobre el enfoque de género en los ODM, se elaboraron y/o distribuyeron diversas piezas de comunicación:

 

a.Producción de un ví­deo sobre los ODM y la situación de las mujeres en Perú y América Latina, realizado por Flora Trist án.

 

b.Presentación del ví­deo realizado por Cotidiano Mujer, ONG uruguaya, en talleres de capacitación y otras actividades de la Campaña del UNDP por los ODM.

 

c.Distribución de ocho cuñas radiales. Estas cuñas, una por cada ODM, fueron realizadas por AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), presentadas en el Foro Social Mundial 2005 y distribuidas en Perú y América Latina, incluyendo Milenia Radio, entre periodistas radiales, miembros de MESAGEN, y en eventos como el del Dí­a Internacional de la Mujer (8 de marzo).

 

d.Sitio web. El Centro Flora Trist án creó una sección sobre Género y ODM, y diseñó un logotipo para el efecto. Allí­ aparecen algunas de las publicaciones realizadas en el marco del programa (http://www.flora.org.pe).

 

e.Boletí­n electrónico para periodistas. Sobre los ODM y la perspectiva de género, Flora Trist án elabora y difunde un boletí­n informativo sobre el proceso de los ODM en Perú, entre medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, tanto de Lima y provincias como agencias de prensa y medios alternativos. Los estudios de Bravo y Dador, en versión resumida, han sido distribuidos por este medio.

 

f.Publicación sobre Género y ODM, Adem ás, con ocasión de la Cumbre de Naciones Unidas ODM +5, destinada a revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (Nueva York, septiembre 2005), se hizo una publicación que fue distribuida como suplemento en un diario de circulación nacional, con el fin de informar a la mayor cantidad posible de personas.

 

4.Para interesar a jóvenes investigadoras e investigadores de las universidades nacionales, en estudios y an álisis sobre temas relacionados con género y pobreza, se hizo un llamado público para la presentación de propuestas de investigación.
Lea m ás

 

Volver     >>  


 

Impactos con alianzas clave

 

Amplia difusión de los ODM.
Indicadores de género para el DEVINFO.
Contribución para el Programa Paí­s del UNDP.
Fortalecimiento del enfoque de género.

Lea m ás

 

Volver     >>

 


 

Próximos pasos


Antes de finalizar el Programa, y teniendo como base tanto los logros alcanzados como las alianzas clave, se realizar á lo siguiente:

 

Seminario nacional con investigadoras/es becarios.
Elaboración y difusión de un documento de estrategias de comunicación.
Diseño de una campaña radial.
Producción de un CD con la sistematización del Programa Género y los ODM.

Lea m ás

 

Volver     >>