PHUMZILE MLAMBO-NGCUKA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES

Phumzile Mlambo-Ngcuka

 

(Nueva York, 10 de Julio) El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha anunciado hoy el nombramiento de la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, de Sudáfrica, como nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la organización que lidera el trabajo de las Naciones Unidas a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Lea más >>



PUBLICACIONES DESTACADAS

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES INDÍGENAS Y AFRODECENDIENTES



PROYECTOS DESTACADOS


unetelogppeq


REMMA


PSG


generalo_logo


serbolivianoes


convivir

_______________________________

 

Inicio Bolivia Dí­a Internacional del Trabajo Doméstico: Campaña "Por la valoración y corresponsabilidad Doméstica " !Compartir es Ganar!
Dí­a Internacional del Trabajo Doméstico: Campaña "Por la valoración y corresponsabilidad Doméstica " !Compartir es Ganar!

 

Volante-ROLES2010-frenteCochabamba, 22 de julio de 2010. El Instituto de Formación Femenina Integral "“ IFFI, en coordinación con la Plataforma de Mujeres por la Ciudadaní­a y la Equidad y la Comisión Municipal de la Mujer, realizaron por segundo año consecutivo, la Campaña: Por la Valoración y Corresponsabilidad doméstica bajo el lema: ¡Compartir es ganar!.

 

La Campaña impulsada con motivo   del 22 de julio,   declarado como el Dí­a Internacional del Trabajo Doméstico, por iniciativa del encuentro Feminista de América Latina y el Caribe en 1983, fecha que   fue reconocida en nuestro municipio por Ordenanza Municipal N º 351/2009,   se desarrolla entre el 15 y el 31 de julio, con la difusión masiva de material audiovisual como spot televisivo, cuñas radiales, gigantografí­as y volantes y adhesivos que est án siendo difundidos en unidades educativos y medios de transporte público.     Asimismo se realizaron acciones de sensibilización en el Concejo y Alcaldí­a Municipal de Cercado, en la Gobernación de Cochabamba y en diferentes puntos céntricos de la ciudad.

 

Los objetivos de la Campaña son: impulsar   el reconocimiento del valor económico y social   de las actividades de cuidado y domésticas, desarrolladas   al interior del hogar; promover un reparto m ás equitativo de estas responsabilidades entre hombres y mujeres dentro de las familias; demandar la corresponsabilidad entre el Estado, el mercado y las familias en relación a la economí­a del cuidado; y contribuir a modificar creencias y actitudes de nuestra población, hacia la igualdad de género en los hogares bolivianos.


El porqué de la Campaña


 

-Hay una injusta distribución de roles, que se traduce en una doble carga de trabajo para las mujeres, que obstaculiza su activa participación en las diferentes esferas del ámbito   público.

 

- El trabajo doméstico no se reconoce   ni valora como trabajo que produce bienes de uso y consumo, fundamentales para el bienestar material, psicológico y afectivo de los y las integrantes de cada familia.

 

- Lo que sucede en nuestras casas no es un asunto exclusivamente privado, puesto que es obligación del Estado el brindar condiciones adecuadas para el desarrollo y ejercicio de derechos contemplados en nuestra Constitución Polí­tica del Estado.(Art 62 al 64).

 

- Los valores machistas influyen en el accionar de las autoridades y funcionarios, dificultando la ejecución de polí­ticas públicas dirigidas a conciliar el trabajo remunerado con las tareas de cuidado no remuneradas.

 

- Nuestra vida cotidiana no cambia, a pesar de que existen leyes   que nos favorecen, por lo que se evidencia que no bastan avances legislativos, es imprescindible transformar   mentalidades y valores que impliquen un cambio de actitudes   y pr ácticas sociales y polí­ticas.

 

Volante-ROLES2010-reversoLas organizadoras de la Campaña sostienen que la división sexual del trabajo en sociedades como la nuestra,   en   la que predominan percepciones y pr ácticas machistas, ocasiona que   se asigne estas tareas   a las mujeres y   paradójicamente, aunque se reconoce que este trabajo no remunerado es   "imprescindible y obligatorio ",   est á desvalorizado y no se reconoce su   aporte económico y social.

 

Por ello una conquista importante del movimiento de mujeres boliviano, ha sido la incorporación del Art.. 338 de la Constitución Polí­tica del Estado, que precisamente reconoce el valor económico de este trabajo y plantea su cuantificación en las cuentas públicas.

 

 

 

 

 

M ás Información:

Instituto Femenino de Formación Integral -IFFI

C. Daniel Albornoz N º 1687 esq. Lucas Mendoza - Zona Cala Cala

Teléfonos 4409601 - 3 / Fax 4409602 / Casilla 2916

E - mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Web: www.iffi.org.bo